9. Lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero y transexuales
I. Antecedentes
El trabajo que la institución del Ararteko desarrolla en esta área se fundamenta en el artículo 14 de la Constitución, que consagra el principio de igualdad de todas las personas y la prohibición de discriminación. La orientación sexual o la identidad de género no pueden ser causa de discriminación, y los poderes públicos vascos están obligados, según establece el artículo 9.2 de la Constitución con carácter general, a remover los obstáculos que impidan que la igualdad de todas las personas sea real y efectiva. Nuestro trabajo en esta área se orienta a la defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero y transexuales, así como a promover que las administraciones públicas vascas desarrollen las medidas y actuaciones necesarias para que dichos derechos se ejerzan en condiciones de igualdad. La finalidad de todas nuestras actuaciones relacionadas con esta cuestión se resume en estos tres objetivos:
Además de tramitar las quejas relacionadas con este tema, llevamos a cabo también distintas actividades para impulsar y promover la mejora del funcionamiento de las administraciones vascas en lo que atañe a la integración plena de los derechos de este colectivo.
II. Contexto normativo y social
El marco jurídico que afecta a este colectivo ha sido reformado en los últimos años para instaurar una plena equiparación de los derechos civiles de estas personas, tanto en lo que respecta a la posibilidad de contraer matrimonio de las personas del mismo sexo, como a la facultad de adaptar legalmente la identidad de género de las personas transexuales o transgénero al sexo sentido. Así, primero fue en el País Vasco la Ley 2/2003, de 7 de mayo, reguladora de las parejas de hecho, después la reforma del Código Civil llevada a cabo por la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, y finalmente la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, de modo que este conjunto normativo se ha constituido como base legal para instaurar un nuevo modelo de derechos para el colectivo LGTB. Con todo, a pesar de haber transcurrido ya un tiempo razonable, las reformas mencionadas aún plantean lagunas y deficiencias en su aplicación. Más recientemente, en este año 2011, el Gobierno Vasco ha elaborado el "Proyecto de Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales", en el que se abordan las cuestiones más importantes que afectan a la atención que desde las instituciones públicas vascas se puede brindar a dicho colectivo.
En el año 2011 ha pasado a ser la Dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno Vasco la que, dentro del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales
, ha asumido las funciones gubernamentales relacionadas con la atención al colectivo LGTB. A esta Dirección se adscribe también el Servicio de Atención a Gays, Lesbianas y Transexuales del Gobierno Vasco, denominado Berdindu. La Dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad, en el ejercicio de las mencionadas funciones, ha elaborado,
en colaboración con las asociaciones LGTB de Euskadi, un documento denominado "Gestión de la Diversidad Afectivo-Sexual. Plan de Trabajo 2011-2013", en el que se fijan los objetivos y estrategias a desarrollar en dicho periodo de tiempo. Habida cuenta de que el referido documento data de este mismo año 2011, no podemos aún evaluar los resultados del trabajo previsto, que comenzará a desarrollarse el próximo año 2012, momento a partir del cual ya será posible valorar dicho desarrollo. En todo caso, se trata de una iniciativa por la que debemos felicitarnos, pues por primera vez en Euskadi se comienza a programar una estrategia sistematizada de acción pública, orientada de manera transversal desde el Gobierno Vasco a mejorar aquellos aspectos que los propios colectivos de defensa de los derechos LGTB han definido como más problemáticos.
Por lo que respecta a las reivindicaciones relativas a la asistencia sanitaria de las personas transexuales, ya el pasado año 2010 el Sistema Vasco de Salud asumió la asistencia sanitaria integral a las personas transexuales, es decir la que comprende también la cirugía de reasignación sexual, que anteriormente no formaba parte de las prestaciones sanitarias de Osakidetza y que actualmente se ofrece por una unidad especializada creada con esta finalidad en el Hospital de Cruces. Ello ha supuesto un indudable avance para las personas transexuales en Euskadi, que ya no tienen que desplazarse fuera de la CAPV para llevar a cabo dichas intervenciones de cambio de sexo. Pese a ello, los colectivos de personas transexuales continúan demandando una serie de reivindicaciones que afectan al funcionamiento de este servicio. Nos consta, porque así nos lo han transmitido desde la Dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno Vasco, que dichas reivindicaciones han sido ya trasladadas a las personas directamente responsables dentro del Departamento de Sanidad y de Osakidetza, y que actualmente están siendo estudiadas. Sin embargo, en esta institución no hemos recibido a lo largo del año 2011 –al contrario de lo que sucedió en periodos anteriores– ninguna queja al respecto.
En general, observamos que han sido escasas y no especialmente significativas las quejas recibidas en esta institución en relación con los derechos de las personas LGTB en el año 2011, a diferencia de los pasados años. Por esa razón, no vamos a destacar en este apartado ninguna de ellas. No obstante, nuestro contacto con los colectivos que trabajan en este campo sí nos permite conocer algunos de los problemas que actualmente preocupan especialmente a dichas asociaciones, que en su mayor parte están relacionados con la necesidad de realizar ajustes administrativos que permitan una consolidación del nuevo marco legal de reconocimiento de los derechos ciudadanos de las personas LGTB, así como con la necesidad de una concienciación social y de una educación desde edades tempranas, favorables a la aceptación plena de la diversidad en la orientación sexual y en la identidad de género.
Justamente desde la convicción de que el avance en la extensión y asunción social de una cultura favorable a los derechos de las personas homosexuales y transexuales pasa necesariamente por abordar con determinación el desarrollo de una educación consciente de esta realidad desde la infancia, este año hemos puesto nuestros esfuerzos especialmente en desarrollar mecanismos de trabajo que logren el objetivo de apoyar a niños y niñas, adolescentes y jóvenes que puedan estar sufriendo la marginación o las dificultades que en la integración social de menores comporta todavía hoy la diferente orientación sexual o identidad de género.
III. Plan de actuación
En el marco del plan de actuaciones elaborado para el año 2011, reseñaremos a continuación las actuaciones principales llevadas a cabo en el área, poniendo de relieve a lo largo de dicha exposición cuáles han sido los principales focos temáticos de atención para el Ararteko en materia de defensa de los derechos de las personas LGTB:
III.1. Reuniones con asociaciones
a. Reunión general del Ararteko con asociaciones de defensa de los derechos LGTB y con asociaciones de defensa de los derechos de las personas transexuales y transgénero de Euskadi
En junio de 2011 convocamos a todos los colectivos de Euskadi que trabajan en el ámbito de los derechos LGTB a una reunión con el Ararteko, con objeto de intercambiar información acerca de las actividades y proyectos de trabajo de la institución del Ararteko y acerca de las principales demandas, reivindicaciones y preocupaciones que, desde la perspectiva asociativa, afectan actualmente al colectivo LGTB. A dicha reunión asistieron las siguientes asociaciones: MAGALA, EHGAM BIZKAIA, BIZIGAY, ERRESPETUZ, GEHITU, ALDARTE, GAZTEHGAM, EHGAM GIPUZKOA, LESBITORIA-GAYSTEIZ.
En la reunión se expusieron por parte del Ararteko las líneas de trabajo que lleva a cabo la institución en defensa de los derechos LGTB, para lo que entregamos a todas las asociaciones presentes un dossier en el que se recoge una síntesis de los documentos más importantes que reflejan las principales actuaciones realizadas por el Ararteko en este ámbito. Las asociaciones presentes mostraron su interés especial por algunas de estas actuaciones, como la recomendación general del Ararteko para abolir las barreras administrativas a las familias homoparentales, o para clarificar el tema de la inscripción registral de los hijos e hijas nacidos en matrimonios de mujeres (Recomendación general del Ararteko 4/2010, de 23 de diciembre, sobre abolición de barreras administrativas formales a familias homoparentales y a parejas o matrimonios del mismo sexo), las recomendaciones contenidas en el informe extraordinario sobre "La situación de las personas transexuales y transgénero en Euskadi" y las recomendaciones relativas a menores LGTB en el ámbito escolar, contenidas en el informe extraordinario del Ararteko sobre "Infancias vulnerables".
Por otro lado, explicamos el principal contenido del proyecto Rainbow, programa de intervención educativa y lucha contra la homofobia y transfobia en el ámbito escolar, en el que está envuelta nuestra institución en la actualidad, al que más adelante nos referimos de manera más detallada. Manifestamos nuestra intención de recabar la colaboración del tejido asociativo LGTB de Euskadi para desarrollar la aplicación en nuestro sistema educativo de las herramientas didácticas y lúdicas que resulten de dicho proyecto.
Las asociaciones presentes tuvieron también la ocasión de exponer a lo largo de la reunión sus principales demandas y preocupaciones en la actualidad. Destacamos, entre ellas, las siguientes cuestiones:
b. Reunión sobre acoso homofóbico en la escuela a solicitud de la asociación Gehitu
La referida asociación solicitó una reunión para trasladarnos su preocupación por la desprotección en que consideran que se encuentran muchas veces aquellos niños o niñas que expresan un comportamiento diferente en cuanto a su orientación sexual o identidad de género en el entorno de la escuela. Con motivo de denuncias realizadas ante la propia asociación por parte de padres y madres de menores en relación con el acoso homofóbico al que se veían sometidos sus hijos e hijas, las personas responsables de esta asociación habían comenzado a trabajar sobre esta cuestión y proponían una intervención del Ararteko para lograr una mejora de los protocolos existentes, así como de la concienciación del profesorado y de las direcciones de los centros en relación con esta cuestión. Planteamos nuestra intervención en este asunto a través del proyecto Rainbow –dirigido precisamente a luchar contra la homofobia y la transfobia en la escuela–, en el que actualmente está inmersa la institución del Ararteko y del que seguidamente daremos cuenta con más detalle. En todo caso, en una reunión que posteriormente tuvimos con la Dirección de Innovación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco –justamente para implicar al Departamento de Educación en el desarrollo del referido proyecto Rainbow– trasladamos también esta preocupación y la necesidad de tener iniciativas y tomar medidas tendentes a mejorar el grado de conocimiento por parte del profesorado de este problema, así como a mejorar la aplicación de los protocolos existentes para hacer frente a situaciones de acoso escolar, teniendo en cuenta también esta concreta variable de acoso, que muchas veces pasa desapercibida para el mundo adulto.
III.2. Reuniones con administraciones e instituciones
a. Reunión con la Dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno Vasco
Hemos mantenido una reunión con esta dirección, en la que nos ha expuesto sus funciones y proyectos en relación con las personas LGTB. Queremos destacar el documento elaborado desde dicha dirección con la colaboración de las asociaciones LGTB de Euskadi denominado "Gestión de la Diversidad Afectivo-Sexual. Plan de Trabajo 2011-2013", donde se plasman de manera detallada los objetivos y estrategias marcadas para dicho periodo de tiempo. Por otro lado, en el año 2011 se ha elaborado también por parte de esa dirección el "Proyecto de Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales", en el que se abordan las cuestiones más importantes que afectan a la atención que desde las instituciones públicas vascas se puede brindar a dicho colectivo.
Dedicamos también una parte de la reunión a comentar con esa dirección la manera de ir cumpliendo con los objetivos marcados en las recomendaciones que afectan al colectivo LGTB contenidas en distintos informes extraordinarios de esta institución, que hemos sistematizado en un documento llamado "Dossier sobre principales actuaciones del Ararteko en el ámbito de los derechos LGTB", que fue entregado a la Dirección en la reunión. Igualmente tratamos la cuestión del modo de llevar a cabo el cumplimiento de la Recomendación general del Ararteko 4/2010, de 23 de diciembre, sobre abolición de barreras administrativas formales a familias homoparentales y a parejas o matrimonios del mismo sexo, cuestión que abordamos en el siguiente epígrafe. Finalmente expusimos a esta dirección nuestro trabajo en el marco del proyecto europeo Rainbow, al tiempo que solicitamos su apoyo ante el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para solicitar medidas de lucha contra la homofobia y la transfobia en los centros educativos.
b. Reunión con la Dirección de Innovación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco
El objetivo de esta reunión era presentar al Departamento de Educación del Gobierno Vasco nuestro trabajo en el proyecto europeo Rainbow y recabar su colaboración para implantar en los centros educativos de Euskadi los resultados del mismo. Para el Ararteko es un objetivo prioritario –y a ello vamos a dirigir nuestros esfuerzos también a lo largo del próximo año 2012– que las instituciones educativas aborden estrategias que aseguren que la escuela sea un sitio seguro, que garantice el amparo de los menores y las menores en el libre y pleno desarrollo de su orientación sexual y de su identidad de género. Así se lo trasladamos a la persona responsable de esta dirección, quien mostró su disposición favorable a la colaboración propuesta. Con posterioridad a esta reunión, hemos tenido conocimiento de que el plan elaborado por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales
, al que hemos hecho referencia líneas atrás, plantea incorporar herramientas para detectar el acoso homofóbico en el protocolo contra el bullying escolar puesto en marcha por Educación. Además, también propone trabajar con el profesorado para que sean capaces de detectar posibles casos en sus aulas.
III.3. Seguimiento de recomendaciones generales e informes extraordinarios
a. En lo que respecta al seguimiento del informe extraordinario elaborado el año 2009, titulado "La situación de las personas transgénero y transexuales en Euskadi", la reciente elaboración por el Gobierno vasco del "Proyecto de Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales" ha tenido en cuenta, según nos ha hecho constar la Dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno Vasco, las recomendaciones contenidas en dicho informe, que se desarrollan con detalle en el referido proyecto. En consecuencia, una vez que dicho proyecto vea la luz como ley, se habrán sentado nuevos parámetros sobre los que evaluar las actuaciones de las administraciones públicas vascas en lo que respecta a la atención de las personas transexuales. La institución del Ararteko viene defendiendo en los últimos años la conveniencia de una legislación antidiscriminatoria que contenga herramientas específicas para erradicar la discriminación contra las personas transexuales y transgénero. Podemos afirmar que este proyecto de ley sienta las bases para ello.
b. Por lo que se refiere al seguimiento de la Recomendación general del Ararteko 4/2010, de 23 de diciembre, sobre abolición de barreras administrativas formales a familias homoparentales y a parejas o matrimonios del mismo sexo hemos solicitado a la Dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno Vasco su colaboración para dar cumplimiento a las dos recomendaciones principales contenidas en dicha recomendación general. Así, en lo que respecta a la abolición de barreras administrativas formales, hasta la fecha no hemos podido constatar que se haya abordado con carácter transversal en todos los departamentos del Gobierno alguna iniciativa dirigida a revisar la situación de formularios, impresos y otros documentos en cuanto a las trabas formales que hemos podido detectar que aún subsisten en relación con las familias homoparentales y las parejas y matrimonios homosexuales. Por lo que se refiere al problema de la determinación legal de la filiación por reproducción asistida en el seno de matrimonios de dos mujeres, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales
, a través de la Dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad ha remitido una comunicación a todos los centros sanitarios públicos y privados de Euskadi en los que se practican dicha técnicas de reproducción asistida, informando de la ambigua situación legal que afecta a las madres lesbianas e instando su colaboración para que informen a su vez a todas las afectadas (parejas de las mujeres que pretenden engendrar un hijo o hija mediante estas técnicas) de la necesidad de dar cuenta ante el juez o la juez encargada del Registro Civil de su voluntad de reconocer la filiación del recién nacido o de la recién nacida. De este modo, entendemos que en Euskadi existe actualmente una información suficiente que impedirá en el futuro situaciones de ambigüedad o perjuicio para las parejas lesbianas que pretendan engendrar un hijo o hija mediante técnicas de reproducción asistida.
III.4. Actuaciones de oficio impulsadas desde el área
Precisamente, en relación con esta última cuestión relativa a la determinación legal de la maternidad de la madre no biológica del hijo o hija nacido en el seno de un matrimonio de dos mujeres mediante técnicas de reproducción asistida, consideramos en su día conveniente impulsar una actuación que promoviera la revisión de las actuales prácticas registrales que, en virtud de la ambigüedad de la configuración legal de este tema en la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción asistida, no son uniformes y pueden en algunos casos, a nuestro juicio, estar generando situaciones de discriminación para los matrimonios compuesto por dos mujeres.
Así, por razones competenciales, trasladamos a finales del año 2010 a la institución del Defensor del Pueblo de España el problema detectado con carácter general, con objeto de que fuera este órgano el que iniciara las actuaciones que estimara pertinentes para lograr una clarificación de la interpretación legal, que asegure que las actuaciones de los registros civiles, en lo que respecta a la inscripción de la filiación de los hijos e hijas nacidos en las circunstancias descritas, garantizan una práctica registral homogénea y plenamente conforme al principio constitucional de igualdad.
En noviembre de 2011 hemos recibido respuesta de la institución del Defensor del Pueblo, en la que nos da cuenta de sus actuaciones a este respecto. Nos comunican que han trasladado la cuestión a la Secretaría de Estado de Justicia, así como a la Secretaría de Estado de Igualdad. De esta última no han recibido aún respuesta, pero sí de la primera. De acuerdo con dicha respuesta, la ley impone que la manifestación del consentimiento por parte de la cónyuge de la madre sea previa al nacimiento del hijo o hija de esta. Ahora bien, nos indican también que, según se ha pronunciado la Dirección General de los Registros y del Notariado en sus resoluciones de 17 de abril, 22 de mayo y 24 de noviembre de 2008, entre otras, se acepta también como válido y suficiente el consentimiento de la madre no biológica realizado con posterioridad al nacimiento, en el momento de la inscripción de este.
Habida cuenta de la importancia de esta aclaración por parte de la Secretaría de Estado de Justicia, creemos conveniente trasladar la respuesta emitida por la Defensora del Pueblo al Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, con objeto de que este difunda su contenido entre las jueces y los jueces encargados de los registros civiles de Euskadi.
III.5. Participación en foros, jornadas y actuaciones de promoción de los derechos humanos en esa área
a. Participación en distintos foros y jornadas
A lo largo del año 2011, el ararteko ha participado en distintos foros que organizaban actividades o jornadas relacionadas con los derechos LGTB. De todo ello se da cuenta más detallada en el capítulo VIII de este informe relativo a las actividades del titular de esta institución.
b. Otras actuaciones de promoción de los derechos
A la luz de diferentes informaciones obtenidas por esta institución, así como de los resultados del informe extraordinario del Ararteko sobre "La Transmisión de valores a menores", la institución del Ararteko tomó conciencia de la urgencia de abordar la necesidad de trabajar con determinación en el ámbito de la educación en apoyo del pleno desarrollo de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, con una orientación sexual o identidad de género diferente, así como, en general, para lograr formar desde la infancia una cultura ciudadana de pleno respeto e integración social de los derechos de las personas LGTB. En ese contexto, iniciamos en el año 2011 nuestra participación, junto con otras nueve entidades de siete países europeos diferentes, en el proyecto promovido por la Comisión Europea (Dirección de Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad), denominado Rainbow (que recoge las siglas en inglés del sentido del proyecto: Rights Against IntoleraNce: Building an Open-minded World/ Derechos contra la intolerancia: construyendo un mundo sin prejuicios), y que tiene como finalidad crear y difundir, entre niños y niñas, adolescentes, jóvenes y profesorado, materiales de textos y audiovisuales para luchar contra la homofobia y la transfobia, y promover una cultura de pleno respeto y reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales y transexuales en Europa. El periodo de ejecución del referido proyecto (de dos años) se ha iniciado este año 2011, en el que hemos culminado ya una investigación sobre los estereotipos existentes en torno a este tema entre escolares y profesorado de Euskadi, hemos avanzado en la creación de materiales educativos que sirvan de herramienta didáctica para luchar contra dichos estereotipos en las escuelas, (materiales que próximamente serán evaluados en Euskadi, además de en otros tres países europeos), y finalmente estamos promoviendo la participación de jóvenes entre 15 y 19 años en un concurso internacional de cortometrajes contra la homofobia y la transfobia. La experiencia de este proyecto, en colaboración con otros países europeos, que finalizará al terminar el año 2012, está resultando sumamente enriquecedora, y esta institución confía en que la posterior difusión de sus resultados, con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, sirva para sentar las bases hacia un nuevo modelo de convivencia, en el que la diversidad afectivo sexual y de género sean plenamente aceptadas e integradas desde edades tempranas.
III.6. Artículos de opinión y actividades de divulgación
Con motivo del día 28 de junio, día internacional del orgullo LGTB, esta institución emitió una declaración institucional en la que recordamos la subsistencia, a pesar de todos los avances legales, de situaciones de discriminación y violación de los derechos humanos que tienen por causa la diferente orientación sexual o identidad de género. Igualmente alertábamos contra la homofobia y la transfobia latente en nuestra sociedad, que es preciso desvelar y desterrar. En dicha declaración manifestamos así mismo nuestra apuesta por apoyar especialmente a jóvenes y adolescentes que estén sufriendo actualmente la homofobia y la transfobia, promoviendo para ello un sistema que asegure en los centros educativos el amparo del libre y pleno desarrollo de la personalidad sexual de nuestro alumnado.
IV. Conclusiones
Lo más destacado del trabajo desarrollado en esta área durante el año 2011 ha sido lo siguiente:
1. Principales problemas detectados a partir de las denuncias de las asociaciones LGTB
En general, hemos podido observar que las quejas ciudadanas recibidas en este ámbito han sido llamativamente escasas y sin especial significación, lo que contrasta con las claras reivindicaciones que el potente tejido asociativo LGTB de Euskadi nos ha expresado. La ausencia de imputaciones ciudadanas concretas a las administraciones públicas vascas en este ámbito puede ser interpretada en el sentido de que la igualdad formal está asegurada en nuestro sistema, al menos respecto a las actuaciones públicas, lo que desde luego no implica que se hayan erradicado la homofobia y la heteronormatividad presentes en nuestra sociedad, aunque estas se manifiesten de una manera más sutil o latente. En todo caso, ello nos induce a pensar que el avance en materia de derechos de las personas LGTB debe venir sobre todo por una mayor sensibilización social hacia la aceptación plena de la diversidad afectivo sexual y de género, lo que, a nuestro juicio, debe desde luego ser impulsado desde las instituciones públicas incidiendo especialmente en la educación de nuestros menores, es decir promoviendo acciones dirigidas a materializar la igualdad como algo real y efectivo desde la infancia.
Entre los principales problemas denunciados por las asociaciones LGTB, debemos destacar la necesidad de informar de sus derechos a personas mayores gays o lesbianas, para evitar su desprotección en el momento de fallecimiento de la pareja; la necesidad de acometer medidas para dotar a los centros educativos de materiales didácticos que ofrezcan una visión integradora y normalizada de las familias homoparentales; la necesidad de tener en cuenta la variable del acoso homofóbico en la lucha general contra el acoso escolar; la necesidad de abordar los problemas derivados de la violencia intragénero; la preocupación por la limitación de las libertades sexuales que pueda derivarse de normas municipales como la ordenanza de Bilbao sobre utilización de espacios públicos; la conveniencia de aumentar la dotación financiera de servicios como Berdindu, etc. Respecto a estas y otras reivindicaciones, debemos constatar que nos merece una valoración muy positiva el documento elaborado por la Dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno Vasco, denominado "Gestión de la Diversidad Afectivo sexual. Plan de trabajo 2011-2013", pues constituye una iniciativa institucional esencial para marcar objetivos y prioridades, así como para fijar medidas concretas para su consecución, que respondan a las demandas que, en el ámbito del avance de los derechos LGTB, están realizando las asociaciones de Euskadi.
2. Principales problemas que afectan a las personas transexuales
Las personas transexuales continúan demandando la mejora en su atención, cuando denuncian los distintos problemas que se derivan de los procesos sanitarios y legales de cambio de sexo para este colectivo. La institución del Ararteko viene defendiendo en los últimos años la conveniencia de una legislación antidiscriminatoria que contenga herramientas específicas para erradicar la discriminación contra las personas transexuales y transgénero y siente las bases para una atención pública de este colectivo que comporte una pluralidad de prestaciones que apoyen su plena integración social y su igualdad en derechos. Queremos poner de relieve que el Proyecto de Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, elaborado por el Gobierno Vasco, ha tenido en cuenta muchas de las reflexiones y recomendaciones contenidas en nuestro informe extraordinario del año 2009, sobre "La situación de las personas transgénero y transexuales en Euskadi". Una vez que dicho proyecto vea la luz como ley se habrán sentado, en nuestra opinión, nuevos parámetros sobre los que evaluar las actuaciones de las administraciones públicas vascas en lo que respecta a la atención de las personas transexuales.
3. Actuación ante el Defensor del Pueblo en relación con la inscripción en el Registro Civil de la filiación de hijos o hijas nacidos en matrimonios de mujeres lesbianas
Como resultado de nuestra actuación dirigida a plantear, por razones competenciales, al Defensor del Pueblo el problema detectado en relación con la inscripción registral de los hijos e hijas nacidos en el seno de matrimonios de lesbianas, hemos tenido conocimiento de que la Secretaría de Estado de Justicia entiende que también es posible que la manifestación de la voluntad de asumir la filiación, requerida legalmente a la pareja de la madre biológica, se realice con posterioridad al nacimiento, lo que resolvería el problema planteado en nuestra Recomendación general 4/2010. Creemos conveniente trasladar esta información al Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, con objeto de que este difunda dicha información entre las jueces y los jueces encargados de los registros civiles de Euskadi.
4. Trabajo del Ararteko en la lucha contra la homofobia y la transfobia en el ámbito escolar
Para el Ararteko es un objetivo prioritario –y a ello vamos a dirigir nuestros esfuerzos también a lo largo del próximo año 2012– que las instituciones educativas aborden estrategias que aseguren que la escuela sea un sitio seguro, que garantice el amparo de los menores y las menores en el libre y pleno desarrollo de su orientación sexual y de su identidad de género. Nuestro trabajo en el proyecto europeo Rainbow se dirige precisamente a generar herramientas para la intervención educativa en la lucha contra el acoso homofóbico o transfóbico en el ámbito escolar. En este marco de trabajo estamos dirigiendo nuestros esfuerzos también a implicar al Departamento de Educación del Gobierno Vasco en la generación de medidas y estrategias que tengan en cuenta esta variable a la hora de definir un modelo de convivencia escolar, pacífico e integrador de la diversidad.